martes, 5 de abril de 2016

¿Qué puede hacer si tiene un problema con un vecino?

Conozca qué hacer si tiene inconvenientes con sus vecinos porque hacen fiesta hasta altas horas de la madrugada, tienen la música a todo volumen o incurren en faltas de convivencia frecuentemente.
La Corte Constitucional, al resolver la tutela 166 de marzo de 2009, señaló que en estos casos procede el amparo de los derechos a la intimidad y la tranquilidad y exigió a las Alcaldías locales la aplicación de disposiciones legales sobre uso del suelo y control de emisiones de ruido. (Lea además:Conozca qué puede hacer para exigir el pago de una deuda)

“Aunque el ruido es reconocido igualmente como un agente contaminante del medioambiente, lo cierto es que una perturbación sonora a niveles que afecten a las personas implica una interferencia indebida que lesiona el derecho a la intimidad personal y familiar y puede, en consecuencia, ser objeto de protección constitucional”, dice la sentencia.
El trámite para resolver estos casos es gratuito y no necesita de un abogado. Estas son las sugerencias que hace Legal app, aplicación del Ministerio de Justicia, para llegar a acuerdos con los vecinos y adoptar medidas para solucionar la situación.
¿A dónde ir?
Casa de Justicia, Centros de Conciliación y de Convivencia Ciudadana, conciliador en equidad, la Defensoría del Pueblo, una inspección de Policía y Personería Municipal.
¿Qué debe hacer?
1. Se recomienda intentar un acuerdo amigable con el posible infractor de las normas. Puede presentar el caso al Comité de Convivencia de su edificio, conjunto o a la Junta de Acción Comunal del barrio.
2. Se puede solicitar mediación de la Policía Nacional para que haga un llamado de atención, en el momento en que se presenten casos que afecten la tranquilidad o la convivencia. Se recomienda llamar al 123 de la Policía Nacional, a su cuadrante o acercarse al CAI más cercano para informar de lo ocurrido.
El policía debe entregar una copia del informe de visita, que servirá de soporte en caso de reincidencia del vecino conflictivo.
3. Si su vecino continúa afectando su tranquilidad y la de los otros vecinos, usted podrá presentar una querella ante el inspector de Policía de su municipio. Se citará a las partes a una conciliación, para intentar una solución concertada al problema.
Si no hay conciliación, se practicarán las pruebas pedidas por las partes y se proferirá decisión.
Las sanciones que puede imponer el Inspector de Policía son: amonestación en audiencia pública, multas y decomisos.
Requisitos para presentar la queja
1. Nombre completo, número de cédula o documento de identidad y la dirección de las partes.
2. Relato de los hechos o actos que perturban la tranquilidad. Por ejemplo: Paulina deberá explicar que es propietaria de la casa No. 1 del Barrio Estrella Alta. En la casa No. 2 se han mudado unos nuevos vecinos que realizan todos los fines de semana fiestas hasta la madrugada. Paulina le ha pedido a los vecinos disminuir el ruido, pues el alto volumen de la música no les permite dormir. Sin embargo, la Policía ha acudido en varias ocasiones para amonestar a los vecinos, sin resultados satisfactorios.
3. Presentar y solicitar pruebas que demuestren los hechos que ha relatado en su solicitud, como pueden ser los testimonios de otros vecinos, fotos, videos, informes de visita de agentes de policía, etc.
4. Peticiones que se hacen al inspector de Policía. En el ejemplo, Paulina deberá solicitar al inspector sancionar e imponer medidas correctivas a su vecino.
¿Qué debe hacer?
• Si el vecino no cumple con la decisión del inspector de Policía, se expone a la imposición de multas o incluso a un procedimiento penal por fraude a resolución administrativa.
• En cualquier momento es posible intentar solucionar entre las partes a través de un centro de convivencia, conciliador en equidad, Defensoría del Pueblo, solicitando iniciar un trámite de conciliación. A falta de las anteriores autoridades en su municipio, podrá acudir al personero municipal.

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