EL ARBITRAJE Y LA
MEDIACIÓN COMO MEDIO DE
SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
La Conciliación es un mecanismo alternativo de solución de conflictos, eficaz y expedito para que las personas, con la intervención de un tercero neutral, logren poner fin a sus diferencias o controversias a través de un acuerdo producto del consenso.
El tercero neutral se denomina conciliador y su papel no es de imponer una solución ni sustituir a las partes en la Resolución del conflicto, el conciliador debe buscar la participación de las partes en la búsqueda de una solución acordada del conflicto.
https://youtu.be/VpBZnH9x53o?list=UUk-Pcn5u8fg2gsuA8PBSTJw
Se pueden conciliar en la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño todas las materias que sean susceptibles de transacción, desistimiento y conciliación. Es decir principalmente los asuntos que versen sobre asuntos económicos. Algunos de los asuntos conciliables son:
1. Civil y Comercial: Contratos civiles y comerciales: arrendamiento, compraventa, permuta; sucesiones; propiedad horizontal; conflictos derivados de accidentes de tránsito; títulos valores; responsabilidad contractual; responsabilidad extracontractual; deslinde y amojonamiento; conciliación en restitución de inmueble arrendado.
2. Familia: custodia y régimen de visitas sobre niños, niñas y adolescentes; obligaciones alimentarias; declaración de Unión marital de hecho, su disolución y la liquidación de la sociedad patrimonial; rescisión de la partición en las sucesiones y en las liquidaciones de sociedad conyugal o de sociedad patrimonial entre compañeros permanentes; conflictos sobre capitulaciones matrimoniales; controversias entre cónyuges sobre la dirección conjunta del hogar y entre padres sobre el ejercicio de la autoridad paterna o la patria potestad; separación de bienes y de cuerpos del matrimonio civil o canónico; la suspensión de la vida en común de los cónyuges; la separación de bienes y la liquidación de sociedades conyugales por causa distinta de la muerte de los cónyuges; los procesos contenciosos sobre el régimen económico del matrimonio y derechos sucesorales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario