domingo, 20 de marzo de 2016

Pasos Para resolver un Conflicto


PASOS PARA RESOLVER UN CONFLICTO




1. Reconocer la existencia del conflicto. Identificar y reconocer las causas del problema. 
2. Manifestar (todas las partes implicadas) el deseo de resolverlo. 
3. Buscar el espacio y el tiempo necesarios para abordar el problema. 
4.Pedir la ayuda de un/a mediador/a o abordarlo por uno/a mismo/a. Para ello, es importante tener en cuenta unas reglas mínimas:
  • Escuchar a la otra persona sin interrumpir. 
  • No dar nada por supuesto: si no se ha entendido algo, preguntar. 
  • Reformular las frases para que no parezcan acusaciones. Para ello, en vez de utilizar la segunda persona singular (tú dijiste…) es mejor utilizar la primera (“yo entendí…”) 
  • No juzgar o insultar. 
  • No abandonar el lugar sin haber tomado una solución concreta. 
  • No utilizar lo que se haya dicho para divulgarlo después. 

5. Producir el mayor número (y más variado) de soluciones al problema. Obviamente resultará más fácil encontrar salidas a unos conflictos que a otros. Os damos algunos ejemplos:
  • Si el conflicto ha surgido por una interpretación diferente de algún hecho, aclarando las diferentes visiones del problema puede que se resuelva por sí solo. 
  • En los conflictos de intereses (por ejemplo, el/la voluntario/a debe realizar labores administrativas pero sólo desea hacer actividades creativas) se deben buscar compromisos intermedios consensuados (por ejemplo, llegar a un acuerdo entre las horas que va a dedicar a labores administrativas y a trabajo creativo). 
  • En los conflictos de valores y creencias las posiciones son muy difíciles de negociar por lo que habrá que buscar soluciones más creativas (por ejemplo, un/a voluntario/a musulmán/a puede organizar un taller de cocina para que la comunidad de acogida conozca los alimentos que puede o no comer). 

6. Llegar a un consenso sobre la solución más equitativa para las partes en conflicto, valorando críticamente todas las alternativas.
7. Puesta en práctica de la decisión que se ha tomado. 


Fuente: 


http://www.formacionsve.es/salida/4_2_1_resolver_conflictos.php

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