Folberg, 2014 dice:
"Lo importante no es saber como evitar o suprimir el conflicto, porque esto suele tener consecuencias dañinas y paralizadoras, mas bien, el propósito debe ser encontrar la forma de crear las condiciones que alienten una confrontación constructiva y vivificante del conflicto".
En los años 80 eran consideradas primordiales habilidades como:
- Formulación de estrategias
- Dirección de marketing
- Dirección de recursos humanos
En el siglo XXI se consideran las siguientes:
- Formulación de estrategias
- Dirección de recursos humanos
- Negociación y solución de conflictos
- Mercadotecnia y ventas
Como se evidencia la solución de conflictos se mantiene en la perspectiva de nuestro país, Este concepto podría situarse en los constantes cambios dentro de las organizaciones, la aceleración que exige el mercado genera confrontación, estos cambios originan procesos que requieren de la integración de equipos.
En el conflicto el director debe asumir una posición de mediador pues es algo que debe evitarse, pueden retrasar la toma de decisiones importantes, pueden incluso revelar deficiencias individuales, de área incluso de la organización, en ocasiones activan la alarma para tomar evitar o arreglar crisis, ayudar en los cambios estructurales, allí la importancia de mediar y no ser arbitro en medio del conflicto.
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